Con 285 km de costa y  más de 90 playas Cantabria es un paraíso de variedad de arenales. Las hay para los amantes del Surf,  las hay urbanas, como las playas de El Sardinero, las hay en parques naturales, agrestes, recogidas, serenas, o escondidas….  Si te  gusta  la playa en Cantabria disfrutaras de experiencias únicas.

Cantabria cuenta con 9 playas con Bandera Azul; Las playas de La Arena, en Arnuero, Ris y Trengandín en Noja, Berria en Santoña y El Sable y  Los Locos en Suances,  El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera, El Sable en Quejo (Arnuero) y la playa de Comillas.

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental. Para su obtención deben cumplirse una serie de criterios revisados periódicamente correspondientes a 4 áreas principales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones en la playa.

Playa de  La Arena en Arnuero

La Playa de La Arena se situa  junto la desembocadura de la ría de Ajo, accedemos desde la  localidad de Isla. La Arena es la única playa del norte de España que en la actualidad cuenta con la certificación de accesibilidad universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a su  vez esta galardonada con una  Bandera Azul. Cuenta con una extensión de más de  950 m de fina arena. Playa con accesos y duchas adaptados a  discapacitados.

Playa de El Sable en Isla-Quejo

La playa de El Sable es una  palya  urbana ubicada en Quejo, epicentro turístico de Isla. Aquí podemos encontrar todos  los servicios turísticos que podamos desear para disfrutar de unas cómodas vacaciones a orillas del mar. Playa de poco más de 250 m de  longitud, cuenta con fina arena. El único aspecto negativo es  la dificultad de aparcamiento en la zona ya que esta enclavada en el centro de la localidad.

Playas de Ris y Trengandín en Noja

Las Playas de Ris y Trengandín se encuentran situadas en la localidad de Noja. Entre sus dos playas  Noja suma más de 5 km de arenales, La playa de Ris es un arenal  salpicado de  islotes, los cuales le confieren un gran encanto. La playa de Trengandín es un extenso arenal de  más de 3  km que llega  hasta  la  punta de el Brusco. En ambas playas encontramos todos  los servicios propios de playas urbanas galardonadas  con Banderas Azules.

Playa de Berria en Santoña

La Playa de Berria se encuentra a escasos kms del núcleo urbano de Santoña, sus más de  2 km de arenales se encuentran comprendidos en la  punta del Brusco y  el monte Buciero. El contar  con la distinción de  Bandera Azul es garantía de poder disfrutar de todos los servicios necesarios.

Las  Playas de El Sable y Los Locos en Suances

Las  Playas de El Sable en Tagle y Los Locos en Suances cuentan con sendas Banderas Azules.  La playa de El Sable se encuentra próxima a la  localidad de Tagle en Suances, es  una  pequeña  playa de  poco más de 200 m en  un entorno totalmente  natural. Cuenta con un amplio aparcamiento además de varias barbacoas y merenderos. La playa de Los Locos en Suances se situa  bajo un acantilado espectacular por lo que descendemos a través de una  larga escalera. En la parte superior encontramos  un amplio aparcamiento. Se encuentra en el entorno del  faro de Suances, a escasa distancia de la  villa.

Playa de Merón o del Sable de  Merón en San Vicente de la Barquera

La Playa de Merón o del Sable de  Merón se encuentra escasos kms de la localidad de San Vicente de la Barquera. Sus más de  3  km de fina arena blanca hacen disfrutar de  un paisaje  único junto al parque natural de Oyambre.

La Playa de Comillas

La playa de Comillas es una  playa urbana en la ya de  por sí famosa y turística  villa de Comillas. Cuenta  con todos  los servicios que  podemos esperar de  una playa urbana.  Cuenta de una longitud de  más de 500 m de  fina y dorada arena ideal para  su disfrute.

Playas de El Sardinero

Las playas de El Sardinero se  conocen tradicionalmente  como la I y  la II , aunque no cuenten con el distintivo  de  la  Bandera Azul son las playas  por excelencia de  la ciudad de Santander en mitad de un conjunto artístico de incalculable valor que  convirtió estos balnearios en destino del veraneo real durante  parte del SXIX  y XX.

 

SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf SURFsurf SURF surf SURF surf SURF surf SURF surf 

Si hablamos del mar, y  de playas en Cantabria es imposible no tener en cuenta el Surf. En Cantabria y concretamente en Santander Jesús Fiochi fue el pionero del surf. Trajo la primera tabla a una costa española en 1963.

Una película que vio en el cine de los Kostkas en la que un hawaiano cogía olas pequeñas le dio la pista. “Yo quería hacer lo mismo”. Movió Roma con Santiago hasta que pudo hacerse con una. Su hermana, que vivía en Francia, le compró una ‘Barland’ roja que trajo desde Irún a Santander en el autobús del Racing. “Me llegó a la oficina y pensaban que era una piragua”. Pero no. Se metió en el Sardinero y el primer día se puso de pie. Le ayudó ser nadador de competición. “Tenía unos brazos robustos con los que era fácil remar a gran velocidad”.

 

En la actualidad Cantabria sigue siendo un referente nacional e internacional en la práctica y difusión del Surf, prueba de ello es contar con la primera Reserva del Surf en España.  La playa de Somo en Ribamontan al Mar ostenta este  privilegio.  La ‘Reserva de Surf ‘ abarca toda la zona de rompientes a lo largo de las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano.

Cantabria cuenta con una  diversidad de Spots que abarcan desde el nivel más básico de aprendizaje, nivel medio o los más “pros” como el de La Vaca y el de La Isla de Santa Marina

Algunas de  las playas  más recomendadas para la  práctica del Surf en Cantabria : Los Locos en Suances, Playa de Oyambre en el Parque Natural de Oyambre, Playa de Guerra en San Vicente de la Barquera, Playa de Valdearenas y Playa de Canavalle en el Parque Natural de  las Dunas de Liencres, Playa de Somo, Playa de Berria en Santoña, La I y II de Sardinero en Santander, La Playa de Langre en Langre, Playa de Loredo e Isla de Santa Marina en Loredo