San Roque de Rio Miera es  otra de  las tres Villas Pasiegas, se encuentra a los  pies del Portillo de Lunada lo cual garantiza la belleza de los  paisajes de este  valle de  origen glacial, así como de abundante  nieve en invierno. La pedrosa es la capital de San Roque y en ella encontramos su principal  iglesia ” La Pedrosa”, originaria del S.XVII.

En la Concha encontramos El Resbaladero y La Casa del Rey,  ambos ligados a la  necesidad de madera para  la Real Fábrica de Cañones de la Cavada.

 Su construcción se remonta al año 1791, en la época de Carlos IV,  el intendente de la Real Fábrica decide encargar la construcción de un inmenso Resbaladero de Troncos desde el alto del Portillo de Lunada al Río Miera , para que una vez talados y preparados, valerse del cauce del río hasta llegar a su destino final, que no era otro que el de la fábrica de Cañones de la Cavada y Liérganes. La Casa del Rey es una cabaña de estilo neoclásico compuesta de una sola planta, de la que los lugareños llegaron a decir que era la casa de veraneo del rey Carlos III y reutilizada por la Real Fábrica.