San Miguel de Luena, es un pequeño pueblo a los  pies del Escudo y es su capital. En el encontraremos una iglesia del siglo XVII y en su entorno las típicas casas montañesas. En la cercana  localidad de San Andres de Luena, destacamos su plaza en la que veremos la casa rectorial, la iglesia , un lavadero así como las tan presentes casas montañesas, formando en su conjunto una bella imagen en un entorno natural de lo más privilegiado.
La localidad de  Entrambasmestas es un cruce de caminos donde podemos optar por ir hacia la Vega de Pas o continuar por la carretera del puerto del Escudo. De aquí destacamos la iglesia parroquial ubicada en un bello parque rodeado de platanales, donde también podremos hallar el busto en honor al pintor Agustín Riancho.

Luena conserva algunos destacados restos de calzada romana entre Entrambasmestas y Sel de la Carrera. También podremos disfrutar de interesantes retablos en las ermitas de Selviejo y Los Remedios, construidas ambas en el siglo XVII en San Miguel de Luena.