La vega de Pas es una de las tres villas pasiegas por excelencia, se encuentra  ubicada al fondo de un pequeño valle, rodeado de prados verdes y salpicada de cabañas. Una vez entremos  en el pueblo podemos situarnos en su plaza, entorno a ella se agrupan las casas típicas montañesas. Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX .

En la propia plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Vega del siglo XVII, y hacia el final de la plaza podemos contemplar el busto de don Enrique Diego Madrazo, famoso cirujano y benefactor de la villa.

En la Vega de Pas ubicado en en la Ermita de San Antonio encontramos el Museo de las Tres Villas Pasiegas; Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral. El museo se divide en dos plantas funcionales: la parte baja está dedicada a establo y la superior (o “tascón”) a vivienda y pajar. El museo es una replica exacta de las cabañas pasiegas, a excepción de la escalera.