San Vicente de Toranzo es la capital,en ella  podemos encontrar la casona de Calderón de la Barca y y la Torre de Agüero. La primera  se construyó en el siglo XVIII y la Torre en el SXVII. Como localidad monumental destacamos Alceda , la cual es Bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Ello se debe a que tiene toda una serie de casonas con blasón que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII situadas junto al Camino Real que, a través del puerto del Escudo, unía la costa cántabra con la meseta castellana.

En esta localidad hay que destacar sin duda su conjunto histórico de casonas y palacios, característicos de la nobleza montañesa, así como su gran parque natural y balneario.
Casonas como la de los Ceballos y Ruíz-Bustamante , o palacios como los de Mercadal y Rueda Bustamente hacen que merezca la pena detenerse en esta localidad.

La localidad de Ontaneda es conocida  por la calidad de sus sobaos y quesadas, así por ser  uno de los núcleos de población grandes de  la zona. En Castillo-Pedroso podemos destacar el palacio de los Ruiz de Villegas el cual data de principios del XVIII y cuenta en su interior con una capilla decorada con hermosas pinturas. En la  localidad de Borleña destacamentos la  ermita Santa Leocadia, de estilo románico. Por  último en la  misma localidad  podemos  contemplar el Churrón de Borleña, una cascada de 2o m frecuentada  por senderistas.