Hablar del municipio de Castañeda es hablar sin duda de su colegiata una de las tres grandes del románico en Cantabria, junto a la de Santillana del Mar y la de Cervatos.
En la pequeña localidad de Socobio hallamos esta joya del Románico, se trata de la colegiata de la Santa Cruz. Fue edificada en el siglo XII aunque posteriormente tuvo algunos añadidos. Lo más probable es que surgiera hacia el siglo X como un monasterio benedictino y llego a convertirse en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín.
Cerca de la colegiata en la localidad de Villabañez, encontramos la casona la casona y capilla de la familia Alvear del siglo XVIII o el pañacio de Larrinaga que es el actual sede del ayuntamiento. En la localidad de Pomaluengo podemos destacar la Torre del Reloj y el Molino El Carabío del SXVII,

La torre del reloj y las escuelas datan del SXIX y son un ejemplo de  la importancia de los Indianos, los cuales  una vez retornados de  hacer las américas invertían en mejorar sus pueblos  natales.