En el municipio de  Meruelo podemos encontrar una gran variedad de casonas con heráldicas en sus fachadas labradas, como no podía ser de  otra forma también destaca la iglesia de San Miguel del siglo XVII,  la casa del obispo de Osuna o de Agüera, levantada en el siglo XIX, o la del Mazo, fechada en el XVII y adornada por un espléndido escudo de los Mazo y Calderón de la Barca.

En San Miguel de Meruelo se ubica el ayuntamiento y la mayor parte de los servicios, podemos destacar la iglesia de San Mamés de Meruelo, del siglo XVII donde podemos observar un buen trabajo de cantería y disfrutar de un bello parque.

Si te casas en Ramales, te llamarán ramaliega; cásate en las Siete Villas, te llamarán campanera.

Pero si hay algo  que haga destacar a Meruelo es su tradición campanera, la cual se remonta a hace siglos. Debemos  tener en cuenta que algunas de las campanas más importantes de España han salido del entorno de Merulo  y del resto de los municipios de  las siete villas.

  • Catedral de Toledo, campana de 18.000 Kg., conocida como “la Grande” o “la Gorda”, fundida por Alejandro de Gargollo Foncueba, de Arnuero, en 1753.
  • Catedral de Pamplona, la campana “María”, de 13.000 Kg., obra de Pedro de Villanueva, de Güemes, fundida en 1584.
  • Catedral de Santiago de Compostela, la campana de “la Berenguela”, de 11.000 Kg., fundida por Pedro de Güemes, de Arnuero, en 1729.

Debido  a esta arraigada  tradición Meruelo cuenta con un museo dedicado a la artesanía del forjado de  campanas. El museo cuenta con la aportación de unas 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por los obradores de campanas Abel y Marcos Portilla, así como de diversos instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas: terrajas, regletas, un horno y elementos decorativos.