Sin duda  alguna  este municipio es  famoso por sus aguas manantiales, siendo la  más destacada la de Fuencaliente en la localidad de Solares, pero no es solamente esto lo que le hace reseñable. Cuenta con localidades como Valdecilla, en la  cual encontramos el ayuntamiento del municipio. Se especula con la posibilidad de que esté construida sobre las ruinas de un antiguo castro romano, Cultellum Castrum , de donde vendría el nombre de Cudeyo. Cerca de la iglesia está la casa donde nació en 1850 don Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla , la  cual es ahora una esplendida  finca con uno  de os  mejores ejemplos de casa  de Indianos que podamos visitar.

Ya en Solares podemos observar el palacio de Valbuena, uno de los más interesantes de Cantabria, se construyó en 1692 y muestra todos los elementos de los palacios barrocos. El Palacio de Rubalcaba se encuentra cercano al de Valbuena, este palacio es del SXVII y de el destaca su ostentoso escudo familiar. También en la misma localidad encontraremos la villa de arras, famosa  por ser una villa nupcial.

En la localidad de Sobremazas podemos encontrar la casa solariega de los Cuetos, casona noble de finales del S XVI. En la localidad de  Heras hallamos la iglesia y torre de Alvarado, la iglesia fue construida durante el S. XVI y destaca por su interesante portada flamígerogótica, en la que destacan sus arcos.

Don Ramón Pelayo y Torriente, primer Marqués de Valdecilla, indiano y mecenas del actual Hospital Nacional Marqués de Valdecilla fijo su residencia en la Casa Blanca en la localidad de Valdecilla donde  recibió entre otros al Rey Alfonso XIII

El Monumento al Indiano y a la Marina de Castilla, conocido abreviadamente como Monumento al Indiano esta construido en la cima de la Peña Cabarga, desde la cual se puede disfrutar una panorámica de Cantabria única, así como de la bahía de Santander.. En la localidad de Anaz podemos encontrar el Palacio de Torre Anaz, asi como otras casonas , el propio palacio se haya adosado a una torre más antigua, y de el cabe destacar su monumental escudo.