Está situada en el suroeste de la bahía de Santander, entre las rías de Cubas y San Salvador, alberga también numerosos monumentos, entre los que destaca el castillo de Agüero, una construcción del siglo XV.
La localidad de Agüero alberga numerosos monumentos declarados conjunto histórico artístico .

Dice la leyenda probablemente con parte de verdad y parte de fantasía , que el Rey prometió a uno de los Agüeros, como premio a sus servicios, que haría nobles todos los territorios que pudiera recorrer con su caballo desde el amanecer a la puesta de sol, de este modo partió desde su solar, Agüero, y llegó hasta Pámanes donde el caballo quedó agotado. Los vecinos de la zona, para no quedar fuera, arrastraron al caballo hasta la cruz de Somarriba.

Pedreña, es una pequeña localidad marinera, famosa por la figura de las pedreñeras, típicas mariscadoras de la zona que extraen almeja de muy buena calidad, cuanta también con haber sido la cuna del golfista Severiano ballesteros y como no podría ser de otra forma, por contar con sendos campos de golf, así de un importante puerto deportivo.
En Gajano podremos ver la casa palacio de los  Riva Herrera, familia importante en el desarrollo de la ciudad de santander, otra de sus propiedades fue el palacio de pronillo ya en santander desde donde controlaban la intendencia de las armadas del rey. También está en Gajano, la casona de Alberdi y Lomba.Su iglesia parroquial  es del siglo XVII y tiene un buen retablo del siglo XVIII .

En Marina de Cudeyo es obligatorio  el paseo en lancha por la ría de Cubas o por la bahía hasta Santander, así como la visita al Real Club de Golf de Pedreña, fundado en 1908 bajo el patrocinio de Alfonso XII. Por último no cabe olvidarse de la pequeña localidad de Setien, donde podremos admirar la casa solariega de los Setien.