Liérganes es la capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano esta declarado de interés histórico-artístico nacional. Concentra una valiosa arquitectura  de los S. XVII y XVIII, fruto del auge económico de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada. Esta villa monumental también destaca por su balneario y la finca que le rodean, el cual nos traslada a otra época .

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es el  conjunto histórico artístico que incluye además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen así como el puente nuevo. Es de recomendar pasear por sus barrios pues cada casona guarda un fragmento del pasado de esta villa, se recomienda coger en la oficina de turismo a orillas del Miera una pequeña guía de casas monumentales. Por otro lado no podemos dejar de probar el tradicional chocolate con churros que tanta fama le ha dado a esta localidad.

Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre Pez, su protagonista, Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz.

En localidades cercanas podemos encontrar la cruz de Rubalcaba, así como el entorno de la isla de Liérganes  por la que podremos dar un paseo desfrutando de la naturaleza. También destacamos el Palacio de la Rañada entre Lierganes y Rubalcaba.

Por último en Pámanes podemos encontrar el impresionante Palacio de Elsedo ,construido en el siglo XVIII, es uno de los mejores palacios barrocos de Cantabria. Este Palacio es, junto con el Soñanes, el de mayor categoría monumental de la región. Fue mandado construir en 1710 por don Francisco Hermosa Revilla, primer conde de Torre Hermosa y Caballero de Calatrava.
En la actualidad se ha instalado en el mismo un Museo de Arte Contemporáneo , este Museo alberga importantes obras de las vanguardias artísticas españolas, con piezas significativas de Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Pancho Cossío, Antonio Saura y otros.