La localidad de Beranga es  la más importante de hazas de Cesto, también es el lugar en que se encuentran las mejores muestras de arquitecturacivil y religiosa. La iglesia parroquial fue levantada en el siglo XVII, con una gran bóveda de tradición gótica y una interesante portada manierista. En Beranga hayamos también la casona de Gómez del Corro, antaño un bello  palacio que desgraciadamente hoy se conserva en estado ruinoso.
Muy cerca de este palacio, está a casa torre de los Isla para poder visitar tanto la Torre de los Isla como la Casa de Gómez del Corro, es necesario tomar los pequeños caminos que parten desde la carretera Beranga – Noja, aunque se puede llegar con el coche, es preferible hacer el recorrido  a pie puesto que se trata de poca distancia y los caminos no están en buen estado. Lo mejor es partir desde un camino que sale junto a un molino, cerca de un pequeño parque.

Municipio de gran riqueza y mestizaje culinario debido a gran asentamiento de duques y marqueses que a lo largo del siglo XIV también dejaron su huella en la arquitectura de estos pueblos, siend o fiel reflejo de ello La Casona de los Villa, documentada en 1.540 o Casa de Los Corro, declarara Bien Inventariado desde el 2.001.

De Hazas de Cesto, destacaremos su iglesia parroquial ,y sobre todo la altura de su torre la cual hace q sea fácilmente localizable.
En la localidad de Praves encontramos huellas del camino costero de Santiago, así como también podemos admirar la belleza del pueblo, con sus casas de piedra y un tranquilo ambiente rural.