Este es  un  rico  municipio en cuanto a patrimonio se refiere y agraciado con un entorno natural excepcional. Cuenta con lugares como la Ermita de San Román de Escalante, que a simple vista nos pasaría desapercibida, pero su verdadera belleza reside en su interior. La ermita guarda unos fantásticos capiteles en el corto espacio entre el arco triunfal y el muro absidal. Los capiteles del arco triunfal, de medio punto son iconográficos: El izquierdo con cuatro animales afrontados bajo volutas, el derecho con la escena central del Descendimiento de la Cruz.

El convento de San Sebastián en Montehano esta situado  junto a la marisma de Santoña , al pie de lo que fue el castro cántabro de Montejano, además de un viejo castillo medieval.  El Convento fue fundado a principios del siglo XIV por don Pedro de Guevara. La familia Guevara, patrona del convento, se hacía enterrar en la capilla mayor, pero es de destacar la sepultura de Doña Bárbara de Blomberg, en la capilla del Cordón.

Doña Bárbara de Blomberg fue la  amante del emperador Carlos V y madre de su hijo Don Juan de Austria, sobre su lápida se halla grabada una inscripción que dice “Doña Bárbara de Blombergh, madre de don Juan de Austria. Año MDXCVII” y una galera alusiva a la batalla de Lepanto.

En Escalante en la plaza de España se guarda un monumental archivo de la villa desde el SXVI. En la misma plaza confluyen varias calles, llenas del sabor popular de una villa con un relevante pasado medieval, como es el caso de las calles Ramón y Cajal, Sol, General Dávila o la calle San Juan.
Continuamos el recorrido por esta villa a  través de la Calle Mayor, ya citada en el siglo XVI y que probablemente ya era conocida así en la Edad Media. Por esta calle se extendía el conjunto señorial de la familia Guevara, uno de los linajes más importantes de esta zona de Trasmiera. Aun podemos encontrar el palacio de los Guevara y la casa de los Agüero aunque ya no se conserva su hospital para peregrinos.

La calle Ramón y Cajal es una de las principales de Escalante, a lo largo de la misma podemos ver diversos ejemplos de casas del siglo XIX y principios del XX. Pero sin duda, la más destacada es la casa de la familia Lamadriz,  posiblemente de finales del siglo XVI y unos de los poquísimos ejemplos de arquitectura civil que de este siglo se conservan en Cantabria.

En la Calle San Juan encontramos desde construcciones de principios del S. XX hasta casonas nobles delS. XVIII. De entre estas casas más antiguas, destacaremos dos: La primera conserva de principios del S. XVIII el piso inferior, con un bello arco y en el l piso superior una solana debió ser reformado a principios del siglo XX.

El molino de Cerroja es un  molino de marea de los varios que existieron en Escalante y posiblemente el más antiguo de Europa con cerca de  mil años de antigüedad.  Se tiene constancia de que ya estaban en funcionamiento en el año 1047, simultáneamente a los aparecidos en el Adriático y anterior a los construidos en Dover. Aprovechando las mareas y la presa que le rodea, almacenaba el agua que permitía después mover las piedras que molían los cereales y generaban las diferentes harinas que servían de sustento para la población de Escalante y también de la comarca. Estuvo operativo hasta mediados del siglo XX, al igual que otros molinos,de los que también se conservan restos.