Comenzamos la visita al municipio por la localidad de Hoznayo, que sin ser la capital, posee algunos de los elementos más interesantes del municipio: Los palacios de los Acebedo y de los Velasco.
El palacio de los Acebedos, es una bella casona solariega con capilla, levantado hacia 1620. Fue mandado edificar por don Fernando de Acebedo, arzobispo de Burgos y presidente del Consejo de Su Majestad Felipe III. El palacio de los Velasco fue realizado en dos épocas, la casona, data de mediados del S. XVII, mientras que la casa torre es de finales del XVIII.

La llamada Fuente del Francés  llegó a ser un importante balneario de aguas termales en el S. XIX. Fue descubierta por un abate frances huido de la revolución francesa y refugiado en la localidad de Termino. Cuenta la leyenda que  por casualidad en una excursión descubrió esta fuente de aguas termales, las cuales aliviaron varios males que padecía y poco a poco se fue extendiendo la popularidad de estas balsámicas aguas, la leyenda se acrecentó con la desaparición del abate francés, con el tiempo a lo largo del S. XIX se llego a levantar un balneario y el hotel suizo, hoy en estado de abandono.

 Entrambasaguas es rico yacimientos prehistóricos, como las cuevas del Francés, Recueva, Los Murciélagos, Eucaliptal o Navajeda.

Entrambasaguas,  es  la capital del municipio, alberga una importante arquitectura civil, con varios palacios de gran calidad que merece la pena contemplar, así como diversas casas escudadas que dan idea de la importancia que alcanzó esta localidad. Entre los palacios barrocos se encuentran el palacio de Pezuela, el palacio de Hoyas, el de Las Arenas o el palacio de Viar. Para finalizar en Navajeda, encontramos interesante palacio barroco, el palacio de Cobo de la Torre