Este municipio se encuentra en la margen derecha de la desembocadura del río Asón, sus principales monumentos son la iglesia parroquial de Bárcena de Cicero (siglo XVII), que forma un interesante conjunto monumental con las casonas de Londoño, Rugama y Mazarredo. Mención aparte merece el palacio de los Alvarado, en Adal.

Treto se sitúa en la ribera de la ría que le da nombre, en su margen izquierda, al comienzo de la desembocadura del río Asón. Está unido a la vecina población de Colindres por un vistoso puente de hierro, la localidad de Bárcena de Cicero contiene el Palacio y Capilla de Rugama, construido entre 1744 y 1746 por Pedro Gómez Isla y Juan de la Oceja, consta de casona, torre y capilla. La torre y el cuerpo de la casa se articulan en torno a una corralada, como suele verse en este tipo de casonas palacio.

En la localidad de Gama podemos encontrar el Caserío de José de Mazarredo,(casona del marques de Mazarredo). Tambien en Gama tenemos el Palacio de La Colina es un palacio de estilo barroco construido en 1759 por Juan Antonio de la Colina y está compuesta por una imponente portalada con torre y casona escudada.

El Puente de Treto  está inspirado en otras obras de la escuela de Gustave Eiffel, pero NO lleva la firma del arquitecto que ideó la emblemática torre de París. El ingeniero cántabro Eduardo Miera fue el que imaginó su forma