La capital del municipio es Puente San Miguel, fue la cabeza de la provincia de los Nueve Valles y en ella se edificó en el siglo XVIII la Casa de las Juntas, origen de la actual comunidad de Cantabria. En la Casa de Juntas se reunía la Diputación de la Provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana y es donde el 28 de julio de 1778 se firmó el Acta Constitucional de la Provincia de Cantabria.

En Quijas encontramos la cueva de la Clotilde, un yacimiento con grabados rupestres paleolíticos que representan figuras de bóvidos y caballos, realizados con el dedo o palo en el techo. En la misma localidad el palacio de los Bustamante. En Puente San Miguel destaca la casa de la  familia Botin con un importante  jardín botánico, se puede visitar gratuitamente mediante visita concertada, el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de 9.30 y 11.30 horas  respectivamente del 1 de mayo al 15 de septiembre, el resto del año sólo grupos. Es necesario reservar la visita en el teléfono 942 820 115.

El jardín contiene una gran masa de árboles ordenados, entre sus especímenes asombran los extranjeros, como la metasequoia, de origen chino, las sequoias americanas, los castaños de indias, los cedros del Líbano, el tejo irlandés, un eucalipto plantado en 1867.

En la localidad de Barcenaciones se puede contemplar un gran conjunto de casonas típicas de  piedra, así como su iglesia del siglo XVII.