Mazcuerras se ha identificado tradicionalmente con “Malacoria”, lugar de donde salieron importantes grupos de foramontanos con la tarea de repoblar Castilla. Algunos escritores han dicho por ello que aquí nació España. Este siempre  ha  sido  un lugar fuertemente ligado a la historia del pueblo cántabro, aún podemos disfrutar hoy de la Baila de Ibio, basada en la “Danza de las Lanzas”, antiquísimo baile tradicional en el que al son del cuerno y los palos, los danzantes rememoran un antiguo baile guerrero. Se celebra el último domingo de Julio.

La localidad de  Mazcuerras  conocida también con el nombre de Luzmela en recuerdo de la novelista Concha Espina que escribió aquí “La niña de Luzmela”, es la capital del municipio. Se trata de una hermosísima localidad con un importante patrimonio religioso y civil. La iglesia de San Martín es del siglo XVII , hermosas casonas montañesas como la casa palacio de Gutiérrez y Mier o la casona de Riabeyo, obra del siglo XVIII, por mencionar algunas.

También destaca la casona montañesa de Concha Espina en cuyo interior encontramos numerosos recuerdos de Concha Espina y de Regino Sainz de la Maza.

En otras localidades  podemos seguir contemplando importante  patrimonio como es el caso de Cos, donde  hallaremos los restos de una torre gótica, una casa-torre renacentista y las típicas casonas montañesas.

En Villanueva de la Peña,bello pueblo del que destacamos la casa-torre de Hoyos, de finales del siglo XVI, también encontramos el palacio de Bracho, ejemplo de casona montañesa, ya bastante posterior. Dentro de la arquitectura religiosa esta el Santuario de Virgen de la Peña, al pie del río Saja sobre la ladera del monte. Es una construcción del siglo XVII con pinturas al fresco muy rústicas. El 8 de Febrero celebra su festividad, antiguamente era muy popular la peregrinación anual y festiva que mantenían los habitantes de Cobreces hacia el santuario.

Tanto Riaño de Ibio como en el resto de localidades encontraremos casonas montañesas e  incluso palaciegas como la casa-palacio de  Guerra en Ibio.