Potes está en el corazón de la comarca lebaniega, lugar de confluencia de los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. La  villa de Potes es la capital de la Merindad, ubicada entre  los ríos Deva y Quiviesa y con el incomparable marco de los  Picos de Europa de fondo.

La Villa de Potes

A los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa se sitúa la villa de Potes. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, se sitúa en el centro de Liébana, Desde antiguo fue centro administrativo y mercantil de la comarca, por ello conserva edificios y barrios de interés. El casco histórico está repartido entre las dos orillas del río, unidas por dos puentes, el de San Cayetano y el de la Cárcel. El edificio más emblemático es la torre del Infantado, actualmente sede de exposiciones.

Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La proximidad a Picos de Europa hace de Potes el centro neurálgico del turismo. La gastronomía de esta villa goza de una gran fama, basada en los producto autóctonos de la comarca: hortalizas, legumbres, maíz, patatas, así como el vino (tostadillo) y el aguardiente (orujo).

La torre del Infantado, actual Ayuntamiento, es su principal y más antigua y es parte de la seña de identidad, del que también forman parte la torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente.
La Iglesia de San Vicente esta próxima a la torre del infantado y se finalizo en el S. XVIII. La fachada principal, orientada al Sur, presenta una puerta con arco apuntado y varias ventanas, también con el arco apuntado, todos ellos con molduras sobre rosca. A la primitiva iglesia se le fueron añadiendo elementos, como la capilla mayor, de planta cuadrada y bóveda de crucería simple octopartita, de finales del XV o principios del XVI. En pleno siglo XVI se realizaron la sacristía, al sur de la nave mayor, y la torre, adosada al hastial occidental, con estructura gótica aunque con troneras en arco de medio punto. En el siglo XVIII se duplica la iglesia por el lado del Evangelio, añadiéndose una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería . Durante las obras de saneamiento de Potes se localizó un cementerio medieval con tumbas de lajas asociado a la iglesia.

Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca, …

En el centro de la villa podemos encontrar la Torre del Infantado. La torre fue construida en el S. XIV, perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. A partir de siglo XVI, la torre pasó a formar parte de la familia Santillana tras una serie de enfrentamientos por la posesión del señorío. Finalmente quedaría en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.

Construida principalmente en sillarejo, se encuentra reforzada con sillería en las esquinas y los vanos. Consta de cuatro cuerpos y una azotea con cornisa, que soporta un muro corrido rematado por almenas en las esquinas. En la fachada principal asoma un gran balcón, bajo el cual se encuentra la entrada principal de la torre a la que se llega ascendiendo por una bella escalinata. Todas las fachadas cuentan con pequeñas ventanas dinteladas.

En el interior hay un patio interior que ilumina las estancias interiores, lo cual es un detalle inusual en las fortalezas cántabras. Su presencia se asocia a una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado, en el siglo XVI, aplicando al castillo un estilo italianizante, propio de los palacios castellanos de la época.

Durante el S. XX albergó el Ayuntamiento, la Torre del Infantado es uno de las construcciones mas importantes del valle de Liébana,  situada en el centro histórico de la villa de Potes y tras una larga restauración es sede de numerosas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a Beato de Liébana.