La localidad de Colindres muchas veces es una gran desconocida, y sin embargo tiene un gran concentración de casonas del S.XVI al SXVIII, así como muestras de modernismo. Todo ello impregnado del ambiente de villa  marinera por excelencia.

La Iglesia de San Juan Bautista, es una magnífica obra del siglo XVI, construida sobre el antiguo monasterio de San Juan y San Jorge, cuenta en su interior con cuatro capillas a los lados de la nave, pertenecientes a las familias ilustres de los Alvarado, Castillo, Puerta y Mori. Los miembros de estos mayorazgos tenían derecho a ser enterrados en dichas capillas y era tan importante para ellos que llegaban a hipotecar sus propiedades para su construcción y mejora.

El Palacio del Infantado o del Condestable,se mantiene toda la estructura externa pero el interior está en ruinas desde el desembarco francés en 1639. En el frontal, sobre el balcón lleva el escudo de los Alvarado a quien pertenecía. En otra casa de Colindres se dice estuvo viviendo doña Bárbara de Blomberg, madre de don Juan de Austria, hermano de Felipe II.

La Casa de Villota o Casa Cachupín es sin duda una de las casonas más hermosas de Colindres pertenecía a los  Cachupines  uno de los linajes más antiguos de toda España, incluso mencionados por Cervantes en “El Quijote”. Fueron muy influyentes en la conquista de América y se dijo que los españoles eran llamados “gachupines” por esta familia, aunque lo cierto es que hay más de leyenda que de realidad en esa historia.

La Casa de Agüero, la casa es antigua y sobria , la puerta cuenta con arco ojival y de construcción más austera que el resto de casonas de Colindres como prueba el hecho de que tenga una sola planta en mampostería y cubierta a dos aguas. El palacio Gil de la Redonda es una magnífica casa con dos piezas heráldicas de muy buena talla en su fachada principal. La Casa de Valle o Casa de los Hoyo,consta de planta baja, dos pisos de sillería y cubierta a cuatro aguas. Destaca en ella balcones individuales en su fachada, sostenidos por columnas y ostentosos enrejados. La Casa de los Bolívar, se trata de una casona típicamente montañesa que se encuentra en el barrio de La Redonda.

Por último y mucha mas modernista cabe destacar el Puente de Treto sobre la ria de la Rada y construido entre los años 1897 y 1905 y recientemente restaurado.