La Villa de Castro Urdiales es una de las más orientales de Cantabria. Se encuentra situada en la costa y es una de las más turísticas y bellas de la región. Cabe destacar que a pesar de las numerosas confusiones del departamento de turismo de Euskadi no es Vasca, sino Cántabra, aunque entendemos sus anhelos.

Castro Urdiales en la antigüedad

Los romanos encontraron este  lugar propicio para establecer su “Portus Samanum” y sacar el hierro que extraían de las minas cántabra. Junto a este puerto, se funda en el año 74 d.C. la colonia para veteranos de Flavióbriga. debido  ha ello se  han encontrado sus vestigios en el subsuelo de Castro Urdiales y los materiales obtenidos se hallan en el museo de prehistoria de Santander. Destaca la figura del Neptuno cántabro, un bronce romano con una representación atribuída al Dios Neptuno.

En Otañes , se encontró la llamada pátera de Otañes, una excelente pieza de orfebrería. También apareció un miliario romano situado ahora frente a la iglesia de Santa María de la Asunción en Castro, que indica la distancia hasta Pisoraca, perteneciente al camino que los romanos abrieron entre esta localidad y Flavióbriga.

El Castro Urdiales actual

En el Castro moderno destaca su arquitectura y es que cuenta con buena muestra de arquitectura moderna, ejemplos eclecticistas son el palacio y castillo de Ocharán de principios del S.XX. El primero, a modo de villa italiana, se decora con azulejos vidriados, a su vez  el castillo es de estilo neogótico. En cuanto a la arquitectura regionalista, está bien representada con el chalet Sotileza. En cuanto al modernismo tenemos el hotel Royal y la casa de los Chelines, de 1903, en la plaza del Ayuntamiento. La propia  Casa Consistorial es es un edificio del siglo XVIII, además aquí  también se ubican aquí otros edificios interesantes, destacando los típicos soportales de ambiente marinero de la plaza. Todo ello conforma un lugar de gran encanto y belleza.

En Castro no podemos olvidarnos de dos grandes monumentos que forman parte de la identidad de la villa ;

Iglesia gótica de Santa María de la Asunción
Es la obra gótica más destaca da de Cantabria y presenta los caracteres típicos: amplias naves, eleva das bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio. Por sus dimensiones tiene aspecto de catedral y data del siglo XIII . En su interior, el templo alberga la imagen gótica de piedra policromada de Santa María la Blanca. Es una de las imágenes más bellas y monumentales, dado que tiene un tamaño de un metro y setenta centímetros. Se encontró emparedada en la capilla de la Blanca, junto a tres tallas góticas del siglo XIV, representando a los Tres Reyes Magos, que también pueden verse en el museo de la iglesia. Fue la primera de estilo gótico en todo el litoral cántabro, edificada bajo el patrocinio de Alfonso VII

El castillo de Santa Ana

Es una fortaleza situada sobre un promontorio rocoso en Castro Urdiales, en una península donde también está la iglesia fortificada Sta. Mª de la

Asunción, y la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente. El conjunto posee muy buenas vistas al mar, al puerto y al pueblo. Dentro delrecinto se construyó un faro en 1853, cuya maquinaria ocupó la capilla. Se trata de uno de los castillos mejor conservados del norte de España.

En Castro no todo es arquitectura, también cuenta con interesantes playas como la de Islares y Oriñon, por no olvidarnos de sus famosas fiestas del Coso Blanco, las cuales se celebran el primer viernes de Julio.

 

 

 

Galeria de fotos