La combinación de mar y montaña caracterizan a este enclave y hace que goce de una gran variedad de recursos naturales, albergando en la franja costera ecosistemas como las marismas y la ría de La Rabia, así como los arenales  y las dunas del Parque de Oyambre. En el interior amplias extensiones de praderías y bosques bien conservados, entre los que cabe destacar el extenso cagigal de Monte Corona. Otro de los recursos con los que que cuenta Valdáliga son la cueva de El Soplao, considerada una joya del patrimonio subterráneo, así como la calzada conocida como Cambera de los Moros, de origen romano, y los restos del poblado minero de La Florida.

En la localidad de Treceño, hay numerosas muestras de casonas barrocas como son las casonas de los Vélez Escalante o el Palacio de Campa entre otras muchas. La iglesia parroquial es del siglo XVIIIy  cuenta con un interesante retablo.

Las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte Corona, configuran el Parque Natural de Oyambre, donde disfrutar de naturaleza y  playas salvajes

El Tejo, es la zona que se corresponde con la estrecha franja costera y coincide con el Parque Natural de Oyambre, albergando ecosistemas tan frágiles e importantes como los arenales y dunas de Oyambre, así como las marismas y ría de La Rabia.

Las Cuevas – Roiz, es la capital del municipio y dentro del barrio de La Vega hay que destacar la imponente iglesia parroquial, levantada en el año 1734. Muy próximo se encuentra el palacio de la Vega, con una monumental portalada entre pilastras junto a su magnífico escudo barroco. En Roiz nació el ilustre arquitecto Juan de Herrera,  conocido por la obra de El Escorial entre otras muchas. Un letrero así lo recuerda en la humilde casa que lo vio nacer. En el barrio de Las Cuevas se encuentra la llamada “torre de Abajo”, construcción bajo medieval con un cuerpo adosado, así como en las proximidades el palacio de Sánchez de Movellán.

En Caviedes destaca la iglesia del siglo XVIII y la casa torre de los Caviedes. Posteriormente podemos concluir en Lamadrid, donde se encuentra la capilla y palacio de Los Vía, del siglo XVIII, donde podemos apreciar todas las características del típico palacio montañés.