La localidad de Pumalverde es la capital de Udías, en ella destaca la iglesia parroquial de estilo gótico, con una serie de arcos apuntados que apoyan en capiteles corridos con decoración vegetal y de cabezas humanas. En Pumalverde también se encuentran las casonas llamadas “El Palacio” y “la casa del Sastre”.  Buena muestra de  la arquitectura popular, constituida por casas típicas alineadas en hileras que forman bellas agrupaciones con coloridos  balcones.

Udías se sitúa en un terreno dominado por colinas y con algunas cuevas en el subsuelo donde los practicantes de espeleología encontrarán un pequeño paraíso

En La Hayuela, una de las principales localidades de Udías, hay un desvío que nos conduce al Monte Corona, una zona emblemática compartida por Udías, Valdáliga y Comillas. Allí se ha creado un magnífico parque público al que se puede acceder en coche por pista forestal, equipado perfectamente para pasar el día. En el Monte Corona, el camino se bifurca, permitiéndonos tomar dos rutas diferentes que incluso se conectan, pudiendo realizar un bellisimo circuito por los boscosos senderos. El camino hacia la derecha, entra en el término municipal de Comillas y llega a la ermita de San Esteban, tan sencilla como hermosa. Desde el mirador de San Esteban podemos dominar una vista excepcional de la costa occidental.entorno natural por el que se puede dar un tranquilo paseo.

El camino de la izquierda entra de lleno en el término municipal de Valdáliga, donde se encuentra la ermita de San Antonio. En el Monte Corona hay otros miradores y enclaves de gran encanto, como el llamado “Paraje de los Pintores”. Es sin duda uno de los lugares más indicados de nuestra región para pasar un día de campo. Por  último cabe  mencionar la existencia de numerosas cavidades subterráneas localizadas en el Karst de Udías que sin duda serán un gran aliciente para  los amantes de la espeleología.