La  villa de San Vicente de la Barquera se se deja abrazar por las rías de Rubín y Pombo, las cuales la rodean casi por completo las colinas sobre las que se asienta la puebla vieja, magnífica muestra del esplendor histórico que tuvo la villa en la Edad Media. San Vicente de  la Barquera es  un cruce de caminos tanto del de Santiago  como del Lebaniego, su importancia se remonta a época romana siendo conocida como Portus Vereasueca.

Dentro de San Vicente destacamos la  Puebla Vieja donde conserva importantes monumentos, testigos del insigne pasado de esta villa,siendo visitas obligadas la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, el castillo del Rey y el palacio de los Corro, aunque las callejuelas también guardan gran encanto y  no olvidemos las murallas que bordean la ribera desde el castillo a la iglesia.

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles fue construida durante un largo periodo de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, posiblemente sobre otra iglesia anterior de origen románico. Fue construida gracias al despegue económico que supuso para la villa la concesión del fuero en el S XIII. Presenta dos puertas románicas y torreón medieval, al que se le añadieron pináculos ya en el siglo XIX. Ocupa un promontorio que domina estratégicamente todo el territorio. En el interior de la iglesia están los sepulcros de la familia Corro, destacando la figura del inquisidor Antonio del Corro, una de las mejores piezas de la escultura funeraria española renacentista.

El Castillo del Rey, originalmente debía datar del siglo VIII, con la repoblación de Alfonso I, sin embargo los actuales muros se levantaron en el SXIII, con la concesión del fuero de la villa. Sirvió de defensa inexpugnable contra normandos y vikingos, así como de refugio para peregrinos. Del castillo parte la muralla que rodeaba la antigua ciudadela y de la que aún se conservan las fachadas norte y oeste, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos de la ruta costera del Camino de Santiago.

La  villa de  San Vicente de  la Barquera es sin duda una  de las más bellas de la costa norte de España, disfruta de un entorno privilegiado, estando próximas a  la cueva del Soplao y del Chuflin, así como de los  Picos de Europa, y de la Reserva de Oyambre, la cual ocupa casi la totalidad del municipio.Tampoco pasemos por alto la propia villa con un casco histórico que  nos trasportara  a otra época. La belleza de del entorno y la magia de sus calles, todo ello sazonado con un buen pescado o marisco de la rica gastronomía marinera tan arraigada en San Vicente, siendo famosas sus mariscadas.

Palacio de la Familia Corro y Hospital de la Concepción, en este lugar habitó el inquisidor Antonio del Corro cuya tumba se encuentra en la iglesia de Santa María de la Asunción, a escasos metros. En la actualidad, es la sede del ayuntamiento. Este palacio fue construido en el siglo XVI, y se encuentra situado a medio camino entre la iglesia y el castillo. En frente, hay un fragmento de la muralla con una de las puertas de entrada.

Junto a la Iglesia se encuentran las ruinas del hospital de la Concepción, del siglo XV-XVI. Fue refugio para los peregrinos del camino de Santiago. La fachada ha sido rehabilitada, pero prácticamente nada queda ya de la obra original, salvo esta pared exterior. Presenta arco de entrada de medio punto y varias ventanas, así como una pequeña hornacina en la que se inserta una imagen de la Virgen.

En las cercanías de San Vicente podemos hallar  las ruinas del Convento de  San Luis, construido en el sigo XV, aún se conserva algo del refectorio y claustro y gran parte de los muros, ábside, arcos góticos y bóvedas que permiten hacerse idea de la planta del edificio. Carlos V, con 17 años, se hospedó en este convento Franciscano en su llegada a España en 1517 para ser coronado rey.

El Santuario de la Barquera, nuestra Señora de la Barquera cuenta  la tradición que  llegó aquí en un barco sin tripulación. El santuario ya existía en el siglo XV y es un reflejo de la tradicional religiosidad marinera de la villa. Existe la costumbre ancestral entre las tripulaciones que se hacen a la mar, de dedicar un saludo a la Virgen.

Galeria de imagenes.