Este pequeño municipio tiene su capital en la localidad de La Iglesia, en ella podemos destacar la iglesia parroquial de La Asunción, obra del siglo XVII , de la  cual nos  llama su atención su aire centroeuropeo.

El pequeño pueblo de Trasierra se encuentra se encuentra asomando al mar, es un bello ejemplo de pueblecito costesto montañés formado por una hermosa agrupación de casas populares . En Trasierra podemos contemplar  ejemplos de casas solariegas.

La Danza de las Lanzas de Ruiloba nace de la leyenda de un joven capitán destinado en Flandes junto a otros 20 mozos del lugar. Los cuales al ver diezmadas sus tropas  por  la peste  hicieron votos de celebrar que grandes festejos en el santuario de la Virgen de los Remedios si  esta les permitía  volver sanos a Ruiloba.

En diversas localidades de Ruiloba como Pando, Casasola o Concha se conservan alineaciones de casas populares con sus balcones de madera pintados en vivos colores, fachadas de sillería y mampostería que conservan la arquitectura tradicional de  la zona.