Pleito de los  Nueve Valles…

…los Concejos y vecinos de los valles de Camargo, Alfóz de Lloredo, Villaescusa, Cayón, Penagos, Piélagos, Cabezón y Riocín, manifiestan, que todos los dichos valles, lugares, Concejos y vecinos dellos, con su término y montes, pastos, dehesas y vasallos, jurisdicción alta y baja, civil y criminal, mero y mixto imperio y las rentas y pechos y derechos con todas las otras cosas anejas á los valles, son realengas y de la corona real destos vuestros reinos y behetría de mar á mar. Y así no se pudieron ni pueden apartar, ni dividir, ni partir de dicha corona real, libres y exentos de todo vasallage, ni señorío alguno, no siendo vasallos del dicho duque ni pudiendo ser de derecho, ni lo debiendo, como no se le debe vasallaje, ni servicio, ni pecho, ni derecho, ni otro tributo alguno. El dicho duque por fuerza y no debidamente, tiene entrados y ocupados contra toda razón y justicia los dichos valles…


En la localidad de Quijas encontramos la llamada torre de Quijas, situada en el barrio de Vinueva. Aún conserva la práctica totalidad de sus paredes, dicha  torre tenía un carácter totalmente defensivo. En Quijas también encontramos el conjunto arquitectónico del palacio de los Bustamante del S XVII, fue edificado entorno a otra torre. El palacio esta declarado monumento histórico-artístico. Por último la iglesia de  Nuestra Señora de la Asunción del S. XVI, donde destaca su retablo barroco.
Puente San Miguel, es una importante localidad cántabra y la capital del municipio, aquí se reunían los delegados de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana. Con el tiempo, lograrían eman ciparse de la jurisdicción señorial mediante el famoso “pleito de los valles”, sembrando el germen de lo que sería Cantabria . Siglos después Reocín formaría el primer ayuntamiento constitucional de Cantabria.
En Puente San Miguel, se encuentra el que fuera palacio de verano de don Marcelino Sanz de Satuola. La finca tiene una buena portada del S XVIII y cuenta con un importante jardín botánico, el único Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico de Cantabria. Este jardín además alberga numerosas especies de gran valor, como un castaño con un tronco de tres metros de circunferencia o la que es considerada la mejor magnolia de Europa.
Para acabar encontramos la localidad de Barcenaciones, aquí destacamos la iglesia parroquial de San Juan Bautista, fechada en el S. XVII.  También encontraremos numerosas casonas solariegas entre las que cabe mencionar la del Marqués de Palomares. En Junio, por San Benito, se celebra una importante romería popular que ha sido declarada fiesta de interés turístico regional, tampoco  podemos olvidar el gran Belén navideño.