Si por algo  destaca Alfoz de Lloredo es sin duda por su patrimonio religioso, destacando en especial la localidad de Cigüenza, cerca de Novales, su iglesia, una de las edificaciones religiosas más espectaculares y menos conocidos de Cantabria. Es una de las obras cumbres del barroco en la región, mandada construir por el primer conde de Casa Tagle en 1743.
El estilo en que se construyó es herreriano y cuenta con un alzado severo y macizo, además podremos admirar una simetría perfecta. En el exterior destacan sobre todo sus espléndidas torres de sillería acabadas en baranda de balaustres y pináculos.

«Alfoz» fue un término popularizado a partir del siglo X y tiene como origen la expresión árabe al-hawk, que significa «distrito», mientras que «Lloredo» es la forma montañesa para el laurel o loreda, en suma, el nombre significaría algo parecido a «distrito de los laureles».

Cóbreces, a medida que nos acercamos a Cóbreces descubrimos un importante conjunto de arquitectura neogótica construido a principios de siglo. La instalación en él de los monjes Cistercienses de Santa María de Viaceli supuso la edificación de su monasterio de estilo neogótico con un claustro cuyas fachadas se abren en múltiples ventanales ajimezados. La otra construcción del conjunto neogótico es la iglesia parroquial, de planta de cruz latina, crucero, ábside poligonal y cimborrio octogonal que acaba en pináculo de apariencia gótica.

En la localidad de Novales podemos encontrarnos  la iglesia parroquial del S. XVI, destacando  sobre todo por ser un  valioso ejemplo de iglesia columnaria con tres naves y ábside poligonal, con un excelente retablo del S. XVII.

Los Limones de Novales

Pero si hay algo por  lo que es conocido Novales es sin duda por sus limones, pueblo limonero con una tradición arraigada en la época de los  grandes descubrimientos. Cuenta la tradición que en las grandes travesías oceánicas se cargaban grandes cantidades de limones para evitar el escorbuto.  Tampoco podemos olvidamos la distinción de pueblo del año 2005 de Cantabria por su esmero en la recuperación, mejora y mantenimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico así como la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico.