¡Ave Cesar! la Legion IV te saluda.

El actual municipio de Valdeprado del Río se conformó en 1868 como unión de las antiguas hermandades campurrianas de Valdeprado y los Carabeos.

En Valdeprado también estuvo afincada la Legio IV romana, por lo que al igual que en Valderrible es facil encontrar restos romanos. De hercho en Hormiguera, Valdeprado, Sotillo y San Vítores, se han hallado hitos terminale, los cuales delimitaban los terrenos de la legio IV Macedónica de la ciudad romana de Julióbriga.
De este municipio destacamos los sigueintes lugares como los más interesantes;
Santuario de Montes Claros, en Los Carabeos se encuentra el monasterio e iglesia de Montes Claros en donde se venera la imagen de la Virgen. El origen del santuario se encuentra en una iglesia rupestre similar a las de Valderredible, situada bajo la iglesia actual. La tradición cuenta que un fugitivo cristiano llevó la imagen de la Virgen a una cueva de estos montes, después de la batalla de Alarcos ( 1195 ), y que olvidada unos años, en los primeros del siglo XIII, un pastor volvió a encontrarla mediante el milagro de uno de sus toros que, huyendo del pastor, iba a arrodillarse ante la cueva.La imagen de la Virgen y el Niño se llevó a una iglesia de Los Carabeos pero una y otra vez, milagrosamente, volvía la imagen a su gruta, por lo que se decidió levantar sobre ésta una pequeña capilla. En 1686 el rey Carlos II encargó a los Dominicos el Santuario, comenzándose entonces la iglesia que hoy vemos y el convento.
Conjunto Histórico Rural de Aldea de Ebro, esta localidad fue declarada Conjunto Histórico Rural. Enclavada en un magnífico paisaje, conserva sus alineaciones de casas populares. Algunas de estas casas de piedra muestran orgullosas escudos que en otro tiempo daban idea de su nobleza. No son los únicos elementos interesantes de esta localidad. Cabe destacar la extraña iglesia de San Juan Bautista, con planta en forma de “L”, es de estilo románico, del siglo XIII. Al oeste de Aldea de Ebro, a pocos metros está la ermita de Dondevilla, del siglo XIII, también románica.