Diome la serenísima doña Juana de Austria, princesa de Portugal e Infanta de España.

En la iglesia de Santa María de Aguayo se conserva un cáliz cuya donación es atribuida a Juana de Austria, donde se puede leer “Diome la serenísima doña Juana de Austria, princesa de Portugal e Infanta de España“.

Si bien es raro en estos tiempos, la mayor parte de este municipio dedica su actividad al sector primario, no por ello deberiamos descartar una visita pues como toda esta maravillosa región esconde cosas sensacionales. En San Miguel de Aguayo, la principal localidad del municipio, una imponente torre del siglo XVI sigue vigilando lo que antaño fueron sus tierras, la torre de Gómez de Bárcena, podremos tambien disfrutar de vestigios de arquitectura civil del siglo XVI.

En una casa muy transformada se encuentra un escudo de cueros recortados que muestra un caballero, castillo… Estas armas se repiten en otra edificación cercana, resto de lo que pudo ser un palacio, que conserva en una de sus fachadas ventanas cuadradas bajo guardapolvo y otras con arco rebajado

Si subimos al embalse del mismo nombre, embalse de san miguel de aguayo, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas y algunas rutas que podremos hacer andando o en bicicleta.