La merindad menor de Campoo

Las referencias al municipio son bastante antiguas. Ya a finales del XVIII los pueblos de Las Rozas de Valdearroyo participaban en las juntas generales de la Merindad de Campoo a través de los diputados de la Hermandad de Campoo de Yuso, de la que formaban parte. Algunos de estos pueblos estaban agrupados en el Concejo Mayor de Val de Arroyo.

Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en la ribera del pantano forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves, y es que el pantano del Ebro abarca en gran medida este municipio.
Bimón, el primer pueblo al entrar al municipio desde Burgos , desde donde se observan magníficas vistas del pantano del Ebro.
El Llano, merece la pena un alto en la iglesia parroquial, sobre todo para contemplar dos árboles catalogados como monumentales, un haya y un teje , próximos a la iglesia.
Ermita de la Virgen del Avellanal, a muy poca distancia de El Llano está la ermita ubicada junto a un pequeño y tranquilo merendero
La torre de la desaparecida iglesia de Villanueva que emerge de las aguas del pantano. Al construirse el embalse se anegaron siete pueblos de este municipio y del de Campo de Yuso. La torre de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, puede verse cuando baja el nivel de las aguas. El siguiente pueblo es Rozas, la capital del municipio donde se encuentra el ayuntamiento.
Arroyo, en Arroyo se encuentra la presa del embalse.
En Bustasur elpaisaje cambia completamente y la carretera va siguiendo el curso del Ebro entre un hermoso bosque. Interesantes resultan los restos de una vieja ferrería., la iglesia de San Julián, una humilde construcción románica de una sola nave y ábside semicircular de principios del siglo XII