El Sur del Norte.

Situada en el Sur de la provincia y a pesar de no tener mar, nos demuestra una vez más que Cantabria ofrece alternativas para todos los gustos. Si tuviésemos que destacar una cosa, nos podríamos en un aprieto, pues es una zona que nos permitirá disfrutar del invierno con su estación de esquí, nos llevara a otros tiempos con ruinas romanas o nos hará entrar en comunión con la naturaleza bien sea a través de sus rutas de sedentarismo o sus lugares mágicos donde ver las estrellas. 

En la zona podremos ver los restos de Julióbriga, la ciudad más importante de las nueve que fundaron los romanos en estas tierras indómitas. 

El municipio de Valderredible es el más extenso de Cantabria y también el más meridional, limitando directamente con Burgos y Palencia. Polientes es la población de referencia del municipio, en ella encontraremos la mayor parte de los servicios públicos, a su vez cabe destacar el mueso etnográfico que aquí encontraremos, sin duda fiel guardian de las diversas culturas que han ido pasando por estas tierras desde época de los romanos. La vista no solo se nos anclara en el pasado al pasar por esta zona, ya que contamos con el observatorio astronómico que nos hará viajar por el universo.