Bañado por las aguas del Besaya.

Molledo es un municipio bañado por las aguas del Besaya, de gran importancia histórica ya que es considerada una de las zonas más destacadas del valle de Iguña, en cuya documentación histórica aparece mencionado con el nombre de “Molletos”.


De la localidad de Molledo destacar la ermita de San Lorenzo, la cual es  una pequeña capilla que se halla en la finca de los señores de Silió. No olvidarse de las antiguas casas señoriales de los Torres Quevedo, Aguayo… Pero sobre todo es interesante destacar la Casa de los Tiros. 

La casa de los Tiros, recibe su nombre por que Carlos V tras pernoctar una noche le regalo unos cañones.

En la entrada de Molledo, encontraremos el Santuario de la Virgen del Camino, el cual su santuario es muy visitado por la gente del valle. Fue reedificado en 1713. Si nos dirigimos a San Martin de Quevedo, se conserva una iglesia de arte románico y la torre de los Quevedo, frente a la misma iglesia de Silió. Destacar también la iglesia de los Santos Facundo y Primitivo, que fue un antiguo e importante monasterio del siglo XII.

En Silió cabe hacer mención a su conocido carnaval, La Vinajera. Se celebra el primer domingo de Enero y acuden cientos de personas. Se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyenta los malos espiritus. esta tradición se remonta a tiempos de los romanos.

Si nos pasamos por Helguera no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar su iglesia mozárabe del Siglo X, Santa Leocadia de Helguera.

De Molledo destacamos la figura de uno de sus  hijos más ilustres,  Torres Quevedo, artífice  del futuro y creador de sueños

[nggallery id=”2″]