Barcena de pie de Concha.

Pasar por Barcena de pide de Concha nos obliga a visitar la iglesia románica de los Santos Cosme y Damian, la cual destaca por unos canecillos en forma  de cabezas de animales, humanas, animales completos y figuras de hombres y mujeres desnudos. No olvidándonos de la bella imagen de la Virgen sedente con el niño del siglo XIII

No obstante no deberíamos abandonar la zona sin dejarnos caer por el pueblo, sin duda su belleza te cautiva, destacando sus casas de estilo regional.

Entre Pide de Concha y el municipio de Pesquera un tramo de calzada romana que originalmente se usaba para unir Herrera de Pisuerga con Suances, y su Portius Blendium.

Destacar que este tramo de calzada, con cinco kilómetros de empedrado, es el mejor conservado de Cantrabria.

La ermita de la Consolación de Pie de Concha, tiene en su interior una originalisima imagen de la virgen con el niño, que se abre a modo de tríptico y deja ver en el interior escenas de la pasión. En Pujayo, cada 9 y 10 de agosto se celebra la fiesta de la maya.

Esta ancestral tradición consiste en colocar en posición vertical un elevado tronco de haya. Una vez conseguido, los mozos del pueblo compiten por trepar por el hasta llegar a la parte superior donde han de coger una bandera. Mientras esto se lleva a cabo las mozas del pueblos les animan con canciones.