Barcena de Pie de Concha esta situada estratégicamente  en el camino de Castilla hacia el mar, antaño unía la villa romana de Julióbriga con Portus Blendium (Suances), a través de su calzada romana. Actualmente se conserva entre Pie de Concha y Pesquera, un tramo de esa calzada, de 5 km que recorre parajes de gran belleza.

Dentro del patrimonio de Barcena de Pie de Concha podemos destacar su calzada romana, la  iglesia de San Cosme y San Damián de origen románico, el Rollo de Pie de Concha columnata de piedra  indicativa de  la jurisdicción y picota para la justicia, y el Camino Real de las Hoces tramo muy bien conservado de  finales del S. XVIII.

La Calzada Romana

La Calzada Romana discurría desde Pisoraca (Herrera de Pisuerga, en Palencia) se internaba en Cantabria, pasando por la ciudad de Julióbriga (Retortillo, cerca de Reinosa) y bajaba hasta la costa de Portus Blendium (Suances). La calzada fue construida durante las guerras cántabras, entre los años 29 y 19 antes de Cristo, para facilitar los desplazamientos de las legiones romanas. Actualmente  podemos recorrer en 2 horas un tramo de 5  km que une  las localidades Bárcena de Pie de Concha y Pesquera atravesando paisajes de gran valos y  la villa abandonada de Mediaconcha.