La capital del mundo.

Antaño tierra de indianos, se gano el apodo de “Capital del mundo” por la gran cantidad de estos que se instalaron tras hacer las Americas. 

Al visitar el pueblo nos llama la atención la iglesia neoclásica de San Pelayo, con su característico campanario que imita la forma de un faro. 

Cuenta la leyenda que la torre, con forma de faro, obedecía al capricho de un indiano que pretendía ver el mar desde Arredondo. 

Su construcción se debe al mecenazgo del indiano Antonino Gutiérrez Solana “El pasiego” el cual no solo construyo esta particular iglesia, sino que también promovió escuelas y casas para los maestros así como la carretera que une San Salvador – La Cavada – Ramales, en la que invirtió cerca de setecientas mil pesetas de la época.

En la misma localidad podremos encontrar la maravillosa Ermita de San Juan de Socueva, construida aprovechando una cueva natural. La ermita a pesar de ser visitable tiene un acceso complicado. 

Deberemos dirigirnos al barrio de Socueva por una carretera que sube desde Arredondo, una vez allí, abra que continuar a pie por una ruta ascendente al monte donde se encuentra esta.

La situación privilegiada de la zona hace que el senderismo sea una de las actividades que atrae gente a la zona, prueba de ello es Bustablado, una pequeña localidad que se a convertido en referente en este tipo de actividad debido a que se pueden empezar desde aquí diversas rutas. 

No olvidar hacer una parada en el puerto de Alisas, una de las entradas naturales al valle de Arredondo. Sus seiscientos setenta y cuatro metros y su situación privilegiada nos haran disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas del arco completo de la bahía y la ciudad de Santander.

 
Centro ictiologico de arredondo. 

El Centro Ictiológico de Arredondo, se ubica en el edificio de un antiguo molino harinero; todavía es posible observar algunas de las viejas infraestructuras, como el canal de derivación del agua del río. Posteriormente, el molino se convirtió en fábrica de luz de la zona. Entre las actividades que se desarrollan en el Centro están el cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico y la repoblación de ríos tradicionalmente salmoneros así como la participación en proyectos nacionales e internacionales de conservación del salmón atlántico.

Horario de visitas guiadas:

Sábados a las 17.00h (las visitas estan sujetas al calendario de rutas)

Duración de la visita: 45 minutos

Precio: gratis

Más información y reservas en:

Horario de visitas guiadas:

 17.00h (visitas estan sujetas al calendario de actividades)

Duración de la visita: 45 minutos

Precio: GRATIS

Más información y reservas en: www.natureacantabria.com y 942 049 438